Historia

ANTECEDENTES

Desde el momento mismo en que los hermanos Wright realizan su histórica proeza en 1903, el interés por la aviación empieza a cautivar la imaginación y el deseo de aventura de muchos dominicanos, existiendo ya para 1909 serios proyectos para la construcción de una aeronave en la ciudad de La Vega como lo reseñan las crónicas de la época.

El 10 de abril del año 1919, desde la ciudad de San Pedro de Macorís desde el Campo de Tiros del Ejército Nacional, partieron 4 aviones con destino hacia Santo Domingo.

En el año de 1927 en la ciudad de Barahona, ciudad ubicada al suroeste del país, se organiza la primera línea aérea dominicana, llevando por nombre West Indian Aerial Express. Ese mismo año la aerolínea realiza dos vuelos experimentales a Port Au Prince, Haití, de ida y vuelta, demostrando dicha acción la capacidad de unir las dos partes de la isla con Cuba. A finales de ese mismo año inicia operaciones con itinerario establecido hacia San Juan, Puerto Rico y Puerto Príncipe.

El 6 de febrero de 1928, CHARLES LINDBERGH llega a Santo Domingo después de recorrer parte de Centro América y el Caribe, llevando desde Cuba correo aéreo para la WEST INDIAN AERIAL EXPRESS, siendo la única vez que su famoso avión “Espíritu de San Luis”, fue usado con propósito comercial. Con la Asistencia a la firma de la Convención sobre Aviación Internacional, en la Sexta Conferencia Internacional Americana, celebrada en el 15 de febrero de 1928, en la ciudad de La Habana, Cuba, el Gobierno Dominicano, demostró su gran interés en la Aviación Civil Internacional.Hacia el año de 1932, y por disposición del entonces presidente de la República, se tomaron una serie de medidas tendentes al desarrollo de los Servicios de Navegación Aérea en el país, como consecuencia de ello se dicta la Resolución No. 314, del Congreso Nacional, la cual aprueba la suscripción a la Convención sobre Aviación Comercial.

El 12 de noviembre de 1937 se inicia el VUELO PANAMERICANO, en el que participan 3 aviones cubanos denominados la SANTA MARÍA, LA PINTA, y LA NIÑA, y por República Dominicana, el COLON, un Curtis Wright, cuya misión era promover el faro que en Santo Domingo iba a construirse en homenaje al descubridor de América. En Cali, Colombia, este vuelo tuvo un desenlace fatal con el accidente de las 3 aeronaves cubanas, regresando solo el COLON piloteado por el Mayor Frank Felíz Miranda. quien fue uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en Cuba, en 1931.

El 1ero de julio de 1944, surge la Aerolínea Bandera Nacional, Dominicana de Aviación, con tres aviones trimotores Ford, y hacia el año de 1951, dominicana, ya miembro del Convenio de Chicago, inicia sus vuelos dentro del Caribe, hacia Curazao, Caracas y Puerto Rico, posteriormente hacia New York y Europa.

El 7 de diciembre del año de 1944, la República Dominicana, firma el Convenio de Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago, ratificado por el Congreso Nacional el 11 de agosto de 1945, mediante la Resolución No. 964, cuya publicación se realizó en la Gazeta Oficial No. 6331, el 25 de septiembre de 1945; cuyos fines y objetivos son desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional.

Creacion De La Direccion General de Aeronautica Civil

Con la promulgación de la Ley No. 1915, de fecha 28 de enero del 1949, se crea el Negociado de Aviación dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, con una Comisión de Aeronáutica, adscrita a dicho negociado, la cual, al presente, es la Junta de Aeronáutica Civil. En ese mismo año se ratifica el Anexo 1, Licencias al Personal; denominado Reglamento 6031 y el Anexo 2, Reglamento del Aire; denominado Reglamento 6030. Posteriormente, como consecuencia de la visita de una misión técnica de la OACI, y en seguimiento a una serie de recomendaciones emanadas de “La II Conferencia de Navegación Aérea de la Región del Caribe”, celebrada en la Habana, Cuba, en abril del año de 1955, se creó la Dirección General de Aviación, mediante la promulgación de la Ley No. 4119 de fecha 22 de abril de 1955 y es designada dicha institución, como un organismo técnico y especializado dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Aviación. También con los auspicios de la OACI, surge en 1956, el Centro de Información de Vuelo, el cual, conjuntamente con las informaciones de otros países y agencias especializadas proporciona gran parte de la seguridad que requieren las operaciones aeronáuticas.

El 10 de noviembre de 1969, el Congreso Nacional, dictó la actual Ley No. 505, la cual especifica las atribuciones de la Junta de Aeronáutica Civil, y la define como un organismo asesor del Poder Ejecutivo, el cual tendrá a su cargo la Política Superior de Aviación Civil en la República Dominicana, y dispuso además que la Dirección de General de Aviación Civil, órgano técnico especializado, se denominaría Dirección General de Aeronáutica Civil y que la misma estuviera supeditado al Poder Ejecutivo.

Escuelas Aprobadas

Lista comprensible y actualizada de las escuelas de pilotos.

Leyes

Principales leyes que regulan la actividad aeronáutica en la República Dominicana.

Resoluciones

Relación de resoluciones emitidas por el Director General del IDAC

Manuales

Diferentes manuales que podrás utilizar para realizar tus actividades.

Requisitos

 

Avisos

 

aerovias
311gob.do
Consultas

Consultas

A su disposición un registro que le permite consultar el estado en el que se encuentran sus licencias y aeronaves

Requisitos

Tipo

Requisitos Generales Certificación Aeronaves

Requisitos Generales Certificación Personas

Formularios Normas de Vuelo

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La OACI acredita la capacidad del País


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